5. El camino del liderazgo

“Convertirse en líder es la elección más trascendente que uno puede tomar: es la decisión de salir de la oscuridad para llegar a la luz.” Deepak Chopra

Empaparse de la sabiduría de Robert Dilts es sin duda una experiencia siempre gratificante. Si a esto se le suma el tándem que forma con Pilar Godino, el momento se hace, si cabe, más enriquecedor. Y esto fue lo que ocurrió en el seminario que organizó el Instituto de Potencial Humano el pasado fin de semana en Madrid (17 y 18 de noviembre).

Más allá del reciclaje de conocimientos para seguir acompañando a personas y organizaciones en el logro de sus metas, “En busca del Alma del Liderazgo” ha supuesto un camino de re-descubrimiento y de reafirmación de que avanzo por el sendero correcto. Aporta serenidad, más en tiempos en los que con frecuencia nos enfrentamos a miedos, crítica y donde el subconsciente colectivo emite constantemente mensajes de desmotivación y pesimismo. Puede parecer exageradamente optimista, incluso “romántico”, creer en un mundo mejor. Ahí radica, no obstante, la visión.

Robert Dilts y Pilar Godino nos han ido guiando de manera armónica, en este viaje hacia nuestros sueños generando el marco adecuado para que expandiésemos nuestra mente, conectásemos con nuestro corazón y nuestra alma y nos atreviésemos a crear a lo grande. Acompasados por la poesía de Dilts y las puntualizaciones de Godino, nos vimos modelando a genios como Walt Disney, Einstein o Steve Jobs, para adentrarnos, de manera sutil,  en nuestra propia identidad. Descubrir que tras nuestra luz también está nuestra sombra, que toda habilidad está acompañada de una debilidad y que donde radica el potencial, se esconde también el miedo. Integrarlo, ver que somos eso y mucho más fue, al menos para mi, uno de los momentos más potentes del seminario. Esto, de alguna manera, es lo que se recoge en las palabras de Pilar Godino “es fundamental reinventarse a uno mismo para poder actuar como catalizador de alquimia”. Si queremos liderar y despertar a otros, primero debemos de conocernos a nosotros mismos en nuestra totalidad.

De la visión a la acción fue el último de los pasos recorridos en esos dos días de peregrinación. Identificamos entonces nuestras experiencias de éxito y compartimos claves que están en la mayoría de los procesos: red de contactos, perseverancia, fe, responsabilidad. Y por encima de todo se trata de ser coherente con uno mismo, auténtico. De esto carecen muchos dirigentes actuales, en mi opinión. Hoy no es el momento, otro día abriré debate sobre este punto.

Os invito ahora a que os atreváis a soñar, a identificaros, a diseñar vuestro camino de liderazgo. Como recuerda Dilts “liderar es crear un entorno, una organización, una empresa, un mundo al que las personas deseen pertenecer”.

Imagen cedida por Alireza Bozorgmir Photography
Anuncios
Esta entrada fue publicada en aïnhoa mallo, coaching, formación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 5. El camino del liderazgo

  1. Albino Mallo dijo:

    “El liderazgo es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos”. (hasta aquí, copìado).
    El lider ha de tener unas condiciones interiores que casi parten del nacimiento. En un grupo de niños de 5 años se puede saber enseguida cual es el lider. Pero todo esto, para llevarlo a la realidad de la empresa, la profesión o la propia vida, hay que estudiarlo, fomentarlo y practicarlo. Creo que si no has llegado a la meta al menos vas camino de ella.

  2. Gracias, Albino. Vamos camino de ello. Avanzando en el mío y en el acompañamiento del de otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s