58. Feliz “veinte y mueve”

tríada

“No hay ningún problema que no te ofrezca un regalo” – Richard Bach

Un día como hoy, 29 de febrero de hace cuatro años, 2012 exactamente. Un día de esos que sólo se repite por orden del emperador Julio César para que no se descompasasen las estaciones. En definitiva, un día especial. Me levanté dispuesta a disfrutar de una espléndida mañana de esquí en Baqueira, donde ese año habíamos decidido celebrar, con algunos amigos, nuestra tradicional “Semana Blanca”. Cielos azules, nieve en buenas condiciones y la mejor de las compañías. ¿se podía pedir algo más?

El caso es que a media mañana, bajaba tranquilamente una pista cuando tropecé, empotré mi esquí izquierdo en un pequeño montículo de nieve y caí. Intenté levantarme pero “eso”, a decir de mis amigos -todos ellos fisios- “no tenía buena pinta. Avisado el camillero, toda una experiencia de recorrido por pista en ambulancia moto-trineo y un diagnóstico: 3×1: rodilla izquierda con rotura completa aguda d ligamento cruzado anterior + rotura oblicua del cuerno posterior del menisco izquierdo + rotura parcial del ligamento lateral interno. En cristiano: reposo, operación y recuperación. Esto, en la parte física.

La parte emocional fue la que me ayudó a dar un giro a mi vida. Entendí el miedo interno; el ritmo de mis actividades profesionales poco coherente con mis valores y la necesidad de replantearme HACIA DÓNDE y CÓMO quería seguir avanzando. Quedó la huella, la seña de identidad recordatoria para no perder de vista, recordarme y sentir el sendero recorrido y las experiencias vividas.

¿Recuerdas alguna experiencia drástica? ¿Un golpe? ¿Una enfermedad? ¿Algo que te haya tambaleado al punto de hacer cambiar tu enfoque de vida? Las “roturas” ayudan, si bien no es necesario llegar a ese límite para darse cuenta… la vida va lanzando sus avisos y únicamente debemos prestarles atención. Eliminar el ruido interno y externo. Sentir y sentirnos.

No obstante, ese “parón” me dio impulso para llegar hasta Co:walking®, una nueva forma de “viajar” y acompañar a otros en su propio camino, después fue DakotaCoach®, El Trapecio®… y lo que venga. La clave: COHERENCIA, la “co” que preside todos y cada uno de los pasos que sigo dando. Muy agradecida a todas y cada una de las personas que apoyaron mi nuevo rumbo: familia, amigos, clientes… GRACIAS y desde aquí sólo queda celebrar este “VEINTE Y MUEVE”.

 

Publicado en aïnhoa mallo | 1 Comentario

57. Bendita rutina

rutina”En el momento en que dejas de pensar en lo que pasará, empiezas a disfrutar de lo que esta pasando“

Aunque no es martes, hoy es día 13, y no nos vamos a casar ni a embarcar si no más bien agradecer el retomar el ritmo después de las fiestas navideñas. Si, quedaron atrás, y sin darnos cuenta en un par de días ya estamos a mediados del primer mes del año.

Hemos dicho adiós a unos días que hayan sido como hayan sido -con vacaciones, sólo festivos, viajes o simplemente desconectar del trabajo- lo que es casi seguro es que se vivió una vorágine de fiestas familiares, encuentros con amigos, comidas, cenas, compras y compromisos más o menos deseados.

Las Navidades suelen ser un momento donde sale lo mejor y lo peor de nosotros mismos. O las adoramos o las aborrecemos, por alguna razón no hay sentimientos intermedios con esas festividades. También es época de replantear nuestros objetivos, lo mismo que hacemos a principio de curso (es como una segunda oportunidad) y de enfocar lo que deseamos alcanzar en el año que comienza. Este 2016 con una oportunidad más ya que trae 366 días.

Pasados pues esos días de posibles excesos, de horarios descuadrados, hay que volver a la rutina. Pies a tierra y “vuelta al cole”. Todo ello trae también sus ventajas para adentrarnos de nuevo en los ritmos cotidianos y el orden. Orden físico, implica orden mental. Ya lo comentaba el etólogo Konrad Lorenz “ la rutina no solo no es aburrida, cansina o de “pringaos”, sino muy necesaria, sobre todo en tiempos inciertos como los que vivimos. Más aún, a veces se convierte en el único refugio y en un modo de mantener la cordura”.

¿Dispuesto a recobrar la cordura? ¿Te apuntas a esta bendita rutina?

Publicado en aïnhoa mallo, coaching | Etiquetado , , | Deja un comentario

56. Cuenta atrás para 2016

Cuando tan sólo quedan unas horas para despedir este año te invito a que te dediques un tiempo para ti, busques un espacio tranquilo, una música que te agrade y te sientes cómodamente. Puedes colocar tu pies en el suelo, tus manos sobre las piernas y tomar una respiración profunda. Quizás, si así lo deseas, puedes cerrar los ojos, escuchar la música de fondo, sentir tu cuerpo como se acomoda y encuentra una posición adecuada.

Mientras todo esto ocurre puedes darte cuenta de cómo tu respiración te lleva más y más profundamente a un estado de relajación, viajando hacia tu interior, donde puedes observarte de una manera más profunda, donde escuchas tu voz más genuina y sientes tu respiración tranquila, en un vaivén automático como las olas que van y vienen, sin esfuerzo.

En ese espacio único que sólo tú conoces y visitas, te invito a que esa parte de ti que sabe que sabe, te guíe hacia los recuerdos del 2015 que se despide. Quizás lleguen en este instante o en otro posterior, memorias de los momentos más difíciles y los aprendizajes que te han aportado. Puede incluso que sean las imágenes de tus mayores logros, tus objetivos cumplidos y las emociones que te han hecho vivir. Tengo tanta curiosidad por saber si has alcanzado lo que te propusiste o si por alguna razón, que ahora descubres, guardas enseñanzas que te llevarán a nuevos retos. Muy bien, así es, sigue viajando por ese agua de momentos donde hubo quizás alguna despedida de sabor a mar. O reencuentros y encuentros como las olas que saludan a la orilla.

Te invito a recobrar imágenes, sonidos, aromas… que tomes unos instantes y observes, te escuches, sientas de qué te has dado cuenta en este viaje. Bien … muy bien…

Quizás hay un nuevo descubrimiento, un momento profundo… Puede que haya surgido una respuesta en este mar de infinitas posibilidades que has visitado, que te aporte la señal para iniciar el viaje de 2016.

Y ahora, de forma natural, puedes ir tomando consciencia de tu cuerpo, tu espacio, la luz que te rodea, los sonidos externos… El instante presente.

¡GRACIAS 2015! ¡BIENVENIDO 2016!

(nota: una pequeña inducción inspirada en mi “maestro” en estas artes, Luis Bueno)

image

 

Publicado en aïnhoa mallo | Deja un comentario

55. Navidad 2015

Nadal 2015

En el libro de nuestras vidas hay páginas que escribimos con nuestra propia pluma, otras vienen redactadas, entran y salen personajes, algunos permanecen largo tiempo o incluso de por vida.

Estos días son tiempos para recordar los mejores capítulos, los momentos más emotivos y las personas con las que se han compartido colores, palabras, aromas.

A todos y cada uno de los que que habéis formado parte de esas páginas y seguiréis en ellas: procesos de coaching que se han materializado en sueños cumplidos, formaciones que nos hacen crecer a todos y adquirir nuevas y mejores habilidades,  proyectos de internacionalización que permiten ampliar fronteras… a todos y cada uno GRACIAS por formar parte del libro de mi vida.

¡FELIZ NAVIDAD!

 

Publicado en aïnhoa mallo, DakotaCoach | Etiquetado | Deja un comentario

54. Por la paz

paz“No hay camino para la paz, la paz es el camino. – Mahatma Gandhi-

Viernes 13, una jornada que a pesar de su carga “supersticiosa” se prometía feliz por ser la fecha de inicio de una nueva etapa, esta vez como Trainer de Oratoria con el Instituto de Potencial Humano. 6 horas de viaje, 6 horas de clase y tren de vuelta para Coruña. Llego apurada, casi sin aliento pero sonriente porque una vez más la vida ha jugado a mi favor. Me sitúo en mi espacio, retomo mi ritmo y me pongo al día con los mensajes de whatsapp y los e-mails. Todo ha ido bien y lo comparto con quienes siempre están a mi lado, mi “equipo a favor, mis sponsors emocionales”.

Es tiempo de leer el twitter. Me sacude entonces la noticia de los atentados en Francia y en seguida conecto con esa angustia, el desconcierto y trato de localizar a los amigos y familiares que residen allí. Todos están bien. Sin embargo, no puedo evitar “viajar” a mi época parisina, cuando vivimos una oleada de miedo similar: papeleras públicas cerradas, escáneres para entrar en todos los centros comerciales, museos…, ojos que vigilan cualquier bulto sospechoso en el metro… ¿Otra vez?

Esto es una locura ¿qué estamos haciendo? Todos somos uno y lo que ocurre en un lugar del mundo, por muy ajeno que nos parezca, nos afecta también a nosotros, forma parte de nosotros.

Y ahora Francia ataca Siria… ¿ley del ojo por ojo?

Sinceramente, dejadme que utilice esta “ventana” para abrir un espacio para la cordura, la luz, la paz… ¿Dónde te ves tú en todo esto? ¿Qué te dices? ¿Cómo te sientes?

Publicado en coaching, internacional | 1 Comentario

53. Premio Emprende Coruña: internacionalizarse para nacer

Mapa-del-Mundo-manos-1024x640
“Viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente.
– Mark Twain-

Anoche, 11 del 11, tuvo lugar la Gala Up&Forward que como cada año organiza la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Provincia de A Coruña, para presentar las candidaturas a los Premios “Emprende Coruña á xestión empresarial”.

16 años creando oportunidades, creando futuro. Premiando la labor de jóvenes que tradujeron sus sueños en objetivos y sus objetivos en empresas.  Un punto de encuentro que a lo largo de todo este tiempo ha sido plataforma para cerca de 250 proyectos. Proyectos de mujeres y hombres que lo tuvieron claro, se dijeron “sí puedo” y sintieron que era su momento para lanzarse a emprender. Hombres y mujeres que creyeron en lo que hacían y porque lo creyeron, lo crearon.  Porque ya lo decía Goethe: “Magia es creer en ti mismo. Si puedes hacer eso, puedes hacer cualquier cosa”.

premios AJE 2015Tuve la suerte de presentar el evento y ser testigo de 24 momentos mágicos que dieron voz a empresas que nacen para quedarse. Me sorprendí gratamente por el nivel los proyectos, bueno más bien de las realidades -porque ya están en marcha-  y me llamó particularmente la atención la clara vocación internacional con la que nacieron la mayoría de ellos. El mundo está lleno de oportunidades, y las empresas surgen ya teniendo claro que el sello local tiene que dar paso a la visibilidad global. Tal y como se oyó en varias ocasiones durante la noche… de Galicia para el mundo.

¡Enhorabuena a esos 24 candidatos!

Publicado en aïnhoa mallo | Deja un comentario

52. Honrar la muerte, honrar la vida.

Es tiempo de honrar a nuestros muertos, a quiénes nos han precedido en el camino de la vida y ya no están. Vivir cada día de manera consciente y plena, agradecer sus enseñanzas, las raíces que nos han otorgado para permitirnos volar, son el mejor regalo para este presente. ¡Feliz día de muertos! ¡Feliz día de vivos! – Aïnhoa Mallo

Ofrenda-Día-de-Muertos

Publicado en aïnhoa mallo, coaching | Deja un comentario