6. OBJETIVO: encuadra, enfoca y “click”

Niño cámara (Muha)El mundo le abre paso al hombre que sabe a donde se dirige.  Ralph Waldo Emerson  

Tanto en los talleres en los que he participado como en aquellos que estoy impartiendo, la palabra objetivo está siempre presente.

En tiempos como los actuales, donde como dijo en días pasados Sergio Fernández “no estamos en época de cambios si no en un cambio de época” es necesario, más que nunca, que nos planteemos dónde queremos llegar.

Nada más difícil para alcanzar el éxito en aquello que te propongas si no sabes con precisión qué deseas para tu vida. Ya sea de manera profesional o vital, has de crear foco. Cómo el fotógrafo que plantea captar una imagen, primero has de encuadrar, luego enfocar y finalmente hacer “click”, es decir, ir a la acción.

Plantearse el objetivo requiere reflexión y auto-conocimiento. Antes de salir al exterior has de realizar un viaje interior que te permita entrar en contacto con aquello que te apasiona y que te mueve. De nada te servirá seguir estrategias para alcanzar tal o cual meta si ésta no es genuina y responde a tus valores. No sigas el camino de nadie, sigue el tuyo.

ENCUADRA

Nuestro ojo observa un espacio sin límites pero muchas veces es nuestra mente la que acota esa visión. Se puede entrenar para romper esas barreras. No des nada por hecho, si bien es necesario encuadrar para seguir la dirección de tus objetivos. Define por lo tanto tu marco, teniendo en cuenta lo que es acorde con tus valores y lo que podríamos llamar “ecológico” con tu sistema. Es decir, que la meta no se haga muy cuesta arriba porque supone dejar atrás personas, espacios, situaciones fundamentales para tu equilibrio. Si te crea demasiada tensión desistirás y esa no es la cuestión.

ENFOCA

Sé conciso/a, define el objetivo en términos positivos, verbaliza lo que quieres y no lo que no deseas ya que tu atención se dirige hacia aquello que expresas. Hazlo de manera realista y márcate un plazo. Si no lo precisas quedará diluido y difícilmente reconocerás si estás avanzando de manera correcta. Establece los indicadores que te permitan verificar si ya has conseguido lo que te habías propuesto.

“CLICK”

Cuando todo está claro es momento de pasar a la acción. Y como decía Lao-Tsé “todo camino se inicia con un primer paso”. Comprométete al 100% y plantéate, cada día, ¿qué voy a hacer hoy en línea con mi objetivo?

Camina de manera firme, sin apego al resultado… aunque esto será objeto de otro de nuestros “pasos”.

Imagen bajo licencia CC de muha Photography en Flickr.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en aïnhoa mallo, coaching y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a 6. OBJETIVO: encuadra, enfoca y “click”

  1. Montse suarez dijo:

    Fantastico, claro y meridiano!! gracias y a caminar en esta linea…

  2. Albino dijo:

    Camina siempre hacia adelante, pero no olvides el pasado que dejas, porque es la vía por la que anduviste y, si fue la exacta es la que has de seguir y si fue la inexacta estás a tiempo para rectificar.

  3. Pingback: 8. Pongamos color | Co-walking: aïnhoa mallo

  4. Pingback: 11. Maleta lista: ¿exportamos? | Co-walking: aïnhoa mallo

  5. Pingback: 16. El apego se disfrazó de miedo. | Co-walking: aïnhoa mallo

  6. Pingback: 19. De boca para adentro (El diálogo interno) | Co-walking: aïnhoa mallo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s