39. Besos y otras historias de comunicación no verbal

Vladimir Piskunov “En un beso sabrás todo lo que he callado.”- Pablo Neruda-

Volando, así me ha pasado el tiempo en estos primeros meses del año. Sin apenas darme cuenta, ya hemos superado el primer trimestre de 2014 y hemos llegado al 13 de abril. En estos tiempos, en los que cada día del calendario está dedicado a una celebración, me ha encantado saber que hoy es el “Dia Internacional del Beso”, justo cuando estaba preparando una clase sobre comunicación no verbal. ¡Qué “causalidad”! Seguro que alguien más se sonríe con estas curiosas sincronías del destino.

Besos y abrazos, píldoras de felicidad.

Los besos, al igual que los abrazos, son seguramente para muchas personas, una de las formas más placenteras de comunicación y sin duda de las más íntimas. Más allá de lo que ambos conllevan en cuanto al significado de la relación, contribuyen al buen estado de nuestra salud.

Besos y abrazos activan la circulación sanguínea, ayudan a liberar oxitocinas y endorfinas por lo que incrementan nuestro nivel de bienestar y reducen la probabilidad de estados depresivos.

De acuerdo con Virginia Satir, psicoterapeuta familiar, asegura que se necesitan 4 al día para sobrevivir, 8 como mantenimiento y 12 para el crecimiento personal. ¿En que nivel estás tú?

El cuerpo habla más que las palabras

 El lenguaje corporal, también denominado kinésica, habla más fuerte y de manera más genuina que las palabras. Es una de las formas de comunicación más eficaces y más contundentes que hay. De forma consciente e inconsciente emitimos señales que son la manifestación de nuestros procesos mentales.

Lo fisico, lo emocional y lo mental se interrelacionan constantemente y un estado de coherencia entre estas tres inteligencias demostrará congruencia. Es decir, cuando todos nuestros canales de expresión transmiten el mismo mensaje estamos ante una comunicación excelente.

La armonía entre lo que sentimos y pensamos con lo que expresamos verbal y corporalmente aporta una mayor credibilidad y, por lo tanto, es clave para el éxito de nuestras relaciones.

En relación con todo este tema del lenguaje corporal compartíamos también el pasado viernes en el seminario que impartió Juan de Dios Orozco para AJE A Coruña, que no se trata de ser “natural” y de decir y hacer todo aquello que se nos pasa por la mente o que sentimos la necesidad de expresar – hay unos usos y costumbres sociales y culturales- pero digamos que si es importante ser genuino para ser creíble.

Y tú ¿cómo te comunicas?

Imagen inicial bajo licencia CC de Vladimir Piskunov

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en aïnhoa mallo, coaching, formación y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s