38. Nueva cita con lo que de verdad importa

 LQDVI“El verdadero dar, ya se trate de dinero, tiempo, preocupación o cualquier otra cosa está en la entrega de uno mismo. Dar permite que algo nuevo comience. Descubrí que cuando daba me sentía como si estuviera recibiendo de vuelta diez veces más.”- Nicholas Forstman-

 

Hace hoy una semana, el pasado 19 de marzo, se cumplía una fecha de muchas celebraciones en mi casa, día importante para los hombres de la familia: cumpleaños y santo de mi abuelo materno –aunque ya no está-, cumpleaños de mi hermano y como no, el tradicional día del padre. Pero este año hubo una cita más, el 5º Congreso de “Lo que de verdad importa”. Por estas razones y alguna otra -que me permitiréis que me guarde para mi-, fue un día muy especial.

09:00 de la mañana y el auditorio de Palexco se va llenando de jóvenes de distintos colegios de Coruña, curiosos que desean acercarse a conocer a los ponentes, personas que en general han parado sus prisas cotidianas para regalarse un tiempo de escucha, un espacio en el que compartir valores como la solidaridad, la superación, el optimismo. Espacio que no es único pero si una muestra más de que la sociedad en general, y los adolescentes en particular, se mueven, están vivos y desean aportar más allá de la desmotivación, las incoherencias o los individualismos.

Recordé, como lo recordaron presentadores y ponentes a María de Villota. Su ausencia se hizo presencia en un auditorio que se impregnó de las palabras que cerraron su ponencia del año pasado parafraseando a Machado “hoy es siempre todavía”. Si, porque una vez más se demuestra que “la vida es un regalo”, que hay que disfrutar en presente.

 

Sandra Ibarra

Sandra Ibarra

 Sandra Ibarra, el viaje a la vida

Desde una comunicación muy sencilla, nos invitó a realizar ese viaje a través de su vida desde su ciudad natal de Medina del Campo donde forjó sus sueños de modelo y periodista, su paso por Madrid y sus dos leucemias.

Me emocionó como a pesar de esa aparente fragilidad y delicadeza de su cuerpo y de su voz se percibe a una mujer fuerte, decidida y que sin lugar a dudas apostó por colaborar con lo inevitable y no ser una víctima si no una protagonista de su vida.

Me tocó personalmente porque cuando habló de la burbuja, recordé los momentos que pasé yo también en una de esas burbujas acompañando a una de mis mejores amigas, Puri, que lamentablemente no puede ahora compartir esta experiencia de vida.

Sandra habló de la importancia del “como si”, pensar el futuro la ayudó a vivir el presente y levantarse cada día con la ilusión de seguir adelante. Como ella mismo compartió:  “Cuando más enfermo estás, más vivo te sientes y más quieres hacer cosas. Es todo lo contrario de lo que habitualmente se piensa.” Y nos dio otra clave que muchas veces recuerdo también a mis coachees: la familia, los amigos, lo que yo llamo el equipo a favor o los sponsors emocionales. En definitiva, habló del “poder solidario de la tribu” que de alguna manera ha decidido ahora promover ella misma desde la Fundación que lleva su nombre y que apoya en la lucha contra el cáncer.

 

Álex Corretja

Álex Corretja

Álex Corretja, el poder de la actitud.

 Pura energía que se subió al escenario bromeando con el presentador, Pedro García Aguado, y que en tan sólo unos segundos se ganó la atención del público más joven del Palexco.

Habló de responsabilidad y esfuerzo como claves para marcar la diferencia y conseguir los objetivos en la vida. Entre risas y sin dejar de interactuar con los adolescentes, como si de un partido de tenis se tratase, Álex habló de la importancia de comprometerse con uno mismo para alcanzar lo que uno desea. Más allá de lo que te digan y lo que te insistan unos y otros debes seguir tu instinto, conectar con tu talento y perfeccionarlo día a día.

Habló también del equipo y destaco una frase que me gustó mucho, algo así como “el partido se prepara en equipo pero se juega en soledad”. En definitiva esa es la ACTITUD de la que tanto habló. Se trata de apoyarse en el coach, el preparador físico, el entrenador pero luego ir adelante y medirte contigo mismo. Y esto que ocurre en el tenis y en cualquier deporte también lo podemos llevar a la vida: podemos buscar quién nos acompañe pero al final el camino es nuestro.

 

Jorge Font

Jorge Font

Jorge Font, sobran las palabras, no llegan las emociones.

Un hombre que entra en silla de ruedas pero nos lleva a volar y planear por emociones en las que a pesar de lo maravilloso de sus palabras me quedo con la expresión de su cara, la viveza de su mirada o el movimiento de sus manos. Una historia de sueños rotos en la que casi se podía sentir ese golpe en el agua truncó sus vértebras e hizo que su vida tomase un nuevo rumbo. Como bien dijo: “cuando te rompes tú, se rompe también quién más tú quieres”. Pero a partir de ahí, con amor y humor la vida vuelve a cobrar sentido.

Con Font viajamos como en una montaña rusa, pasando de las risas a las lágrimas, para descubrir que a veces toca reaprender y en esa nueva escuela los días se llenan de soledades blancas y soledades negras. Momentos que escoges para meditar, entrar en ti y sentir lo que de verdad importa y momentos que son impuestos en los que te sientes “profundamente sólo, profundamente triste, profundamente diferente.” A pesar de los cual eres capaz de seguir adelante porque existe una familia, unos amigos y lo que él describió como la mejor terapia del mundo que es la “tacoterapia” “porque mientras uno disfruta de unos tacos en compañía de amigos, mantiene la boca cerrada y escucha”. Y ahí radica un excelente aprendizaje, la escucha atenta del otro, incluso el silencio se convierte en la mejor comunicación.

Nos invitó a conectar con nuestra pasión, encauzar nuestro proyecto de vida ahí donde está nuestro corazón porque eso hará que cualquier obstáculo se supere y los miedos se venzan a base de tesón.

En definitiva, llenó de magia el auditorio transformando en eterno lo que parece final y haciendo sentir que el corazón de cada uno late al ritmo de la gente que de verdad importa.

 

Todo esto y lo que aún permanece en la memoria lo compartimos también en nuestro El Trapecio® de hoy, 27 de marzo.

Y para ti, ¿qué es lo que de verdad te importa?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en aïnhoa mallo, coaching, el trapecio y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 38. Nueva cita con lo que de verdad importa

  1. Mirka Plasencia dijo:

    Porque… LQDVI… El destino hizo que pudiera asistir una vez más y en 48h las circunstancias cambiaron y allí estaba disfrutando y aprendiendo que de verdad se puede.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s