36. El Trapecio

trapecio“Fija tus ojos hacia adelante en lo que puedes hacer, no hacia atrás en lo que no puedes cambiar.” -Tom Clancy

 

Cada cultura recibe el comienzo del año de una manera e incluso en fechas distintas, partiendo de sus tradiciones y la historia. Así en Occidente, el comienzo del año el 1 de enero fue decretado por el Senado romano en el 153 a.C. para corregir el calendario, que se había salido de sincronía con el sol. El mes de enero recibe su nombre del Dios Jano, que tiene dos caras que representan una la mirada hacia atrás, al año viejo y la otra hacia adelante, hacia lo nuevo.  Pero sea este el inicio o cualquier otra fecha, en las diversas culturas se contemplan los “propósitos de Año Nuevo”.

En este sentido, suelo fijar mis propios propósitos, con la idea de que vayan más allá de una declaración de buenas intenciones y se conviertan en objetivos tangibles. Es aquello de hacer que los sueños se conviertan en realidad. Tú pones la intención y la vida lva ordenando las piezas para que ese camino se lleve a cabo. En algunos casos el recorrido requiere de varias etapas y un cierto tiempo. En otras ocasiones, si saber exactamente porqué, se producen los cambios de manera inmediata, aunque desde mi experiencia suele ocurrir cuando “sueltas”, es decir, no te apegas al resultado y simplemente entras en ese estado del “flow” (fluir) que acuñó el psicólogo Mark Csikszentmihalyi. Y así es como ha ocurrido con el primer proyecto que lanzo este año: EL TRAPECIO, el programa de radio en el que junto a la periodista Marta Palacios aportaremos IMPULSO para crear nuevas oportunidades y EQUILIBRIO vital. Fue dicho y hecho: el 30 de diciembre incluí un post-it en mi mapa de proyectos 2014 con las palabras “programa de radio”, unas horas después me llamó Marta para proponérmelo y el pasado 16 de enero estábamos en el aire con el primer programa.

¿Porqué EL TRAPECIO?

Tanto Marta como yo teníamos clara la idea generar un espacio de encuentro  que contribuyera a la motivación, la mejora de habilidades sociales y, en definitiva, facilitar herramientas y nuevos enfoques para los retos cotidianos a los que se enfrenta cada persona.

En esta línea, y con la ayuda de Beatriz Fontán, surgió “El Trapecio”, palabra que nos entusiasmó por su polisemia:

  • Trapecio – circo:  enlaza con “impulso”, “equilibrio”, “habilidades”,  “juego”, “pistas”… temas que se abordarán en el programa.

  • Trapecio – anatomía: es uno de los músculos que se sobrecarga más en fase de cambio o estrés.

  • Trapecio – geometría: cuadrilátero con dos lados paralelos y dos oblicuos. Metáfora de algunos caminos que escogemos.

  • Trapecio de Orion: grupo de estrellas que pertenece a la “Nebulosa de Orion”. Enlaza con el coaching sistémico, según el cual todos formamos parte de un sistema y cada uno tiene que brillar en él, como en los equipos, como individuo y como conjunto.

Bueno y una quinta acepción, Trapecio como postura sexual, porque el sexo también forma parte de nuestra vida, y en no pocas ocasiones, contribuye al equilibrio de la misma.

Cualquiera de mis propósitos va alineado con mis valores y ese camino que he ido afianzando con Co:walking® y DakotaCoach®, se aprende y se integra con mayor eficacia desde la experiencia, el “juego” y el compartir, es decir “en tribu”. Os animamos pues a entrar en pista y subiros al Trapecio, desde la escucha, las consultas…

¡Os esperamos, “trapecistas”!

Emisión: todos los jueves de 21.30 a 22.00 y en redifusión los viernes de 09:00 a 09:30, en las ondas de Universal Radio FM (107.2 FM en Coruña y 93.1 FM en As Mariñas, Betanzos, Eume y Ferrolterra) o el link: ‪http://cadenauniversalradio.listen2myradio.com/

Esta entrada fue publicada en aïnhoa mallo. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario