33. Volver a ser orgánicos

Bebe4«Nuestra estructura corporal es nuestra guía de lectura del mundo,
 suavizarla nos aporta nuevas perspectivas»- Anónimo

En mi “paso” del pasado 7 de octubre os anunciaba la incorporación de nuevos colaboradores al equipo de Co:walking®. Crecer implica abrir espacios compartir y seguir aprendiendo. En este sentido, terminamos la semana laboral con la presentación de Nancy Pita Martín. Nadie mejor que ella para hablarnos de su trabajo de terapia somato-emocional.

Por Nancy Pita Martín:

“Me preguntan muchas veces que es “Somato- Emocional”, en qué consiste.

Somático, viene del griego relativo al cuerpo, y Emocional sería sentir las emociones. Esto quiere decir que las emociones están en el cuerpo, viven en el cuerpo dándole forma y expresión propia, por tanto es en el cuerpo en donde se bloquean, produciendo diferentes sensaciones. Por ejemplo, una “pelota” constante en la boca del estómago, las mandíbulas tan tensas que “están siempre así” o un peso en el pecho cada vez que tengo que ….

Dependiendo de la intensidad de las sensaciones podemos intuir cuanto queda dentro por expresar, ya que las sensaciones son el vehículo de comunicación que nuestro cuerpo utiliza para comunicarse con la mente. Cuando esto no lo facilitamos la mente se agita creando un tipo de pensamientos y creencias que a su vez nos tensa más y nos acelera. Si yo tengo una experiencia traumática en el colegio, mis pensamientos pueden ser “ los profesores solo quieren hacerme daño” , “ yo no valgo para estudiar”,  y mi creencia “quien no tiene títulos académicos no sabe nada”.

Es  esa energía emocional bloqueada y acumulada  lo que identificamos como angustia, tristeza profunda, agitación…

El ser humano, su organismo, está creado y tiene la vía para que todo lo que entre salga. Todo lo sólido, lo líquido y lo gaseoso. Podemos decir que con la energía emocional ocurre lo mismo; las lágrimas, el temblor, el tono de voz, la risa…Si  en nuestro condicionamiento, con la educación no nos bloquearan  la expresión de estas sensaciones, nuestras  agitaciones serían más suaves. Si nos dejásemos fluir con este funcionamiento orgánico con el que nacemos y usamos en nuestros primeros años de vida, habría más tranquilidad y cohesión entre lo que pensamos y sentimos

Al expresar emociones traumáticas, intensas en su momento, o repetidas con asiduidad crearemos un espacio en el cuerpo  (alivio de ansiedad, tensiones, trastornos orgánicos..) y a su vez en la mente ya que el ser humano puede considerarse una unidad cuerpo-mente. Este proceso desarrollará nuestra consciencia e introspección ayudándonos a asumir más profundamente nuestra VIDA, y una actitud más amplia flexible en nuestro entorno.”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en aïnhoa mallo, coaching. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s