32. ¿Formamos en felicidad?

Llave“La felicidad es la certeza de no sentirse perdido.” – Jorge Bucay

El pasado 23 de noviembre iniciamos en A Coruña la tercera edición de la Formación en PNL Transpersonal que  organizo junto al Instituto Potencial Humano. Durante estos dos años que hemos ido abriendo campo en Galicia, he visto como se han ido afianzando las actividades relacionadas con el desarrollo personal, las habilidades o el bienestar y se ha producido un “boom” de lo que podríamos denominar “la formación en felicidad”. Precisamente, el pasado 17 de noviembre el especial de “La Voz de Galicia” ahondaba en ese tema.

POLÉMICO COACHING

Entiendo que no todo el mundo estará de acuerdo en las bondades de estas disciplinas y especialmente del coaching, por ser el más nombrado. Las razones pueden ser muy diversas: desconocimiento, malas experiencias y también, porque no decirlo, el mal uso o incluso abuso del término coach. Desde mi punto de vista, reitero lo ya comentado en mi segundo “paso” “Ahora todo el mundo es coach”.

Insisto que no se trata de psicología, en el sentido de que como coaches, no abordamos el cambio que desea hacer nuestro cliente desde un punto de vista terapéutico, si no que acompañamos a la acción. Sin duda, los conocimientos de Psicología Positiva o del Análisis Transaccional están estrechamente vinculados con las formaciones de coaching más rigurosas. Y en todo caso, y esto es una opinión netamente personal, ante determinadas situaciones que se nos puedan presentar, es fundamental ser honesto y derivar a un especialista o trabajar en equipo con él.

¿Todo ello para alcanzar una mayor felicidad? Digamos que en todo proceso de coaching hay un objetivo de cambio de una situación que produce malestar a una deseada de mayor bienestar. Este es el camino que hay que recorrer. Y si, podríamos hablar mejor de entrenamiento, entrenamiento acompañado, de manera a huir de los anglicismos ¿Porqué no?

PNL: OTRA VÍA  DE MEJORA PERSONAL

La Programación Neurolingüística (PNL) si bien existe hace más de 40 años, está encontrando actualmente su espacio en Galicia.  Muchos os preguntaréis ¿qué es? Parte del conocimiento de nuestros “programas internos” y las conexiones neuronales que han estructurado nuestros pensamientos y emociones en base a recuerdos, experiencias, creencias, aprendizajes…  De ahí se deriva un lenguaje (verbal y no verbal) y una acción. Si de alguna manera sentimos que eso nos limita, nos impide alcanzar nuestros objetivos o nos produce un nivel de insatisfacción “X”, podemos reconstruir, modificar nuestra comunicación con nosotros mismos y con los demás y potenciar los recursos que a priori desconocemos pero poseemos. Dicho en otras palabras: primero debemos de observar para definir lo que deseamos “reprogramar”, ampliar el zoom para detectar nuestras potencialidades y realizar el cambio.

En definitiva, una forma más de propiciar procesos de mejora personal.

Coaching y PNL no son contradictorios si no más bien complementarios. Y fuera de las opiniones que cada uno tenga al respecto, entiendo que son tan sólo distintas vías que uno puede escoger o no para alcanzar su bienestar.

“LA FELICIDAD” ¿una salida profesional?

Dicho todo esto, y volviendo al inicio del artículo, si parece que últimamente existe una cierta tendencia a favorecer estas formaciones más como una nueva salida laboral y no tanto como caminos de autoconocimiento o de  mejora para profesionales que deseen profundizar en sus conocimientos y herramientas de ayuda a los demás.

La diferencia entre la vocación y la simple salida profesional es lo que desvelará la calidad de la ayuda que se aporte al cliente. Si a esto le añadimos rigor, apuntamos hacia la excelencia.

Imagen inicial bajo licencia CC de Mark Wragg

Anuncios
Esta entrada fue publicada en aïnhoa mallo, coaching, formación y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a 32. ¿Formamos en felicidad?

  1. migueldelavegapnl dijo:

    Reblogueó esto en Inteligencia Emocional & PNL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s