21. Vaciar el armario

colourful life (Teresa)“… he conocido muchos y grandes problemas, la mayoría de los cuales nunca existieron.”  Mark Twain

Desde mi último post los días han sido intensos y las semanas han volado, tanto que se me escapó la pasada cita semanal. Como diría Mario López, anduve “Con el tiempo en los talones”. Pero aquí estoy de nuevo, en el tren de Londres a Bruselas dispuesta a compartir reflexiones y experiencias sobre miedos y apegos. El pasado 24 de febrero avancé algunas reflexiones al respecto que hoy quiero “redondear” desde mis más recientes experiencias.

Limpieza consciente.

Ha sido una época de cambios, de consolidación de proyectos y de reorientación de mi vida, tanto en el área profesional como personal. En este sentido, me decidí a plasmar todo eso en una acción más simbólica: vaciar el armario. No sé si alguna vez realizasteis ese ejercicio. No se trata únicamente de echar un vistazo y dejar todo aquello que ya no se quiere, se trata de ir más allá, ponerle conciencia y soltar, desprenderse de todo aquello que ya no es coherente con nuestra vida, con nuestros objetivos. No podemos ser niños eternos, adolescentes tardíos, socios de empresas que ya no existen o tener vínculos con quien no quiere estar vinculado a nosotros. Así, cada prenda de ropa, cada papel o cada pequeño recuerdo es símbolo de todos esos momentos que ya no son y van cargando una mochila que hace mucho más pesado nuestro camino de vida. Es recomendable, por lo tanto, destruir recuerdos, tirar documentos, regalar ropa o libros. Lo que fue y tuvo su sentido ya se ha integrado en nosotros, el resto se puede ir. Estos cambios externos simbolizan procesos internos de desapego. Probadlo, es muy liberador. Cread espacio para lo nuevo, para aquello que deseáis.

Desafíate.

Este primer desafío puede ser un primer paso para avanzar más ligero hacia tu meta, si bien hay otras acciones que puedes llevar a cabo. Apego y miedo, como ya expliqué en su día, están íntimamente relacionados. Así que una vez realizado ese ejercicio de desapego consciente, y aprovechando la oportunidad que nos ofreció AJE Galicia, decidí participar en el taller “Desafíate” que impartieron el pasado 16 de abril Felipe García Rey y Leandro Fernández Macho en Santiago de Compostela. Tres horas de un curso mucho más potente, en el que desde la fijación de tus objetivos y el reconocimiento de tus valores, te desafían a salir de la zona de confort y vencer tus miedos.

El miedo es una constante en nuestras vidas y en determinadas ocasiones puede incluso ayudarnos ante un peligro. No es lo mismo ser temerario que valiente. El primero es aquel que se lanza sin medir las consecuencias, que actúa desde una posición irracional, mientras que valiente es aquella persona que aún teniendo miedo, es capaz de enfrentarse a la situación que teme, superarla y seguir avanzando.

Arrowbreaking

Arrowbreaking

En este marco, los participantes en el taller tuvimos la ocasión de retarnos paseando sobre cristales (glasswalking) o rompiendo flechas (arrowbreaking) con la garganta. Dicho así suena un tanto “friki” pero una vez más se trata de poner conciencia. Una acción que a simple vista puede parecer un juego loco, puede convertirse en una potente metáfora de nuestra vida. Aprendimos tanto los que nos enfrentamos a los retos como lo que simplemente observaron, porque en ambos casos hay un mensaje para cada persona. Se compartieron reflexiones como: “si otros pueden hacerlo, sé que yo también”, “el miedo es mayor antes de enfrentarse a la situación que una vez que te pones en marcha”, “saber que puedes caminar acompañado ayuda a vencer el miedo y ponerte en marcha”… En definitiva, una enriquecedora y potenciadora experiencia.

Ahora es tu turno. ¿Qué estás dispuesto a soltar para caminar más ligero? ¿Cuál es tu desafío? ¿Te acompaño?

Imagen inicial bajo licencia CC de Colourful life (Teresa) Photography en Flickr.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en aïnhoa mallo. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a 21. Vaciar el armario

  1. Albino Mallo dijo:

    Estoy continuamente soltando lastre y, pasando por encima de lo material, me quedo con lo más íntimo que desarrollo en escritos. No me considero escritor, pero si un buen narrador de hechos lo que es inherente a mi profesión de periodista algo que uno siempre lleva dentro, al menos mientras la mente responda. La ejercí en varios destinos de España -Madrid, León, Cáceres, San Sebastian, toda Galicia- y la completé por el mundo -India, Bélgica. Uruguay, Argentina, Chile-. En todos los lugares pasé por momentos vitales buenos y tambien malos, pero el saldo es positivo y lo utilizo ahora, pues llegó el momento de preparar el libro definitivo. El libro de mi vida, en todas las acepciones que tiene esta palabra.

  2. BelaSabela dijo:

    Me ha encantado no, lo siguiente!! Me anoto todo !!! … Mochilas fuera, miedos fuera, bienvenida conciencia y nuevos retos!!
    Enhorabuena por tu post!!
    Disfruta de tu viaje
    🙂

  3. Bravo Aïnhoa! Genial post, ahora mismo voy a por mi armario… ^_^

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s