19. De boca para adentro (El diálogo interno)

Alireza“No creas todo lo que oigas. Siempre hay tres versiones de una historia: la tuya, la de ellos, la “Verdad”- Alireza  Bozorgmir

¿Qué dirías si te comento que nos pasamos unas 14 horas del día hablando con nosotros mismos? Bastante, ¿verdad? Pues de todo ese tiempo, varios estudios han confirmado que cerca del 80% lo dedicamos a pensamientos negativos o creencias limitantes. Parece que la cuestión se complica. Pero ahora viene lo bueno. Esta situación se puede revertir. Podemos reeducar la mente de manera a que sea una aliada en el logro de nuestros objetivos.

En ese camino hacia el aprendizaje de nuevas formas de pensar, existen algunos pasos fundamentales y disciplinas como el coaching o la Programación Neurolingüística (PNL), que ayudan en gran medida. Sin adentrarnos en el detalle de las mismas, te avanzo algunas observaciones que quizás amplíen tu perspectiva.

La mente no entiende el NO.

Nuestra mente tiene un lenguaje diferente al que usamos con las palabras. Nuestro cerebro traduce toda palabra en símbolos e imágenes. Y en este marco, el NO carece de representación. De ahí que cuando afirmas “no quiero tal cosa”, tu cerebro únicamente ve “tal cosa”.

Con los niños se aprecia fácilmente este punto, porque tendemos a utilizar con ellos a menudo la palabra NO. “No grites”, “no corras”… Su mente anula el “no” y atiende únicamente al verbo, lo que explica porque la mayoría de los niños tienden a hacer o repetir lo que les dijimos que no hicieran. En lugar de decir “no corras dentro de casa”, puedes decirle: “quiero que camines despacio cuando estás dentro de casa”, el cerebro formará rápidamente la imagen de caminar lento.

Ese mismo ejercicio lo puedes practicar con tus “NO”. Por ejemplo, transforma afirmaciones del tipo “no quiero engordar” por “quiero comer sano y equilibrado”,  “no soy capaz de hacer esto” por “aún no estoy preparado para hacer esto”… En definitiva,  se trata de enfocar lo que deseas, no lo que te falta.

Creencias limitantes vs. creencias potenciadoras.

Si desde pequeño has oído una y otra vez una serie de cuestiones en relación a tu forma de ser, tu carácter o las famosas “frases hechas” familiares, has ido construyendo tu realidad en función de todo ello, limitándote o potenciándote, según cada caso. No podemos abandonar de la noche a la mañana esas creencias que nos han ido restando potencialidad pero podemos desafiarlas para ir cambiándolas. Se trata de buscar más información, nuevas referencias o modelos, generar experiencias distintas.

Constancia: paso a paso, día a día.

En todo este proceso hay que darse tiempo. No se puede cambiar de la noche a la mañana, por lo que la persistencia es un factor clave.

Te recomiendo, en este sentido, algunos libros:

  • Eckhart Tolle: “El poder del ahora”.

  • Wayne W. Dyer: “Tus zonas erróneas” .

  • W. Timothy Gallwey: “El Juego Interior del Tenis”.

Imagen cedida por Alireza Bozorgmir Photography
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3 respuestas a 19. De boca para adentro (El diálogo interno)

  1. guillermo dijo:

    Ainhoa, muy bueno e interesante, hay que practicarlo. Los libros fantásticos.
    gracias.

  2. Albino Mallo dijo:

    Estoy de acuerdo que muchas personas, quizá una mayoría, hablan para adentro porque son ellos mismos los mejores interlocutores que encuentran. En mi caso, primero con lápiz, luego con mi inseparable Underwood y ahora con el ordenador, sigo hablando para dentro, pero lo dejo escrito. Muchas historias se perdieron, pero, afortunadamente, aquellas que me impactaron de forma especial las fue reteniendo mi memoria y las puedo volver a escribir. Te adelanto que mi libro, posiblemente el último, que quizá no se publique porque a nadie le va a interesar salvo a mi (y con esto vuelvo al principio y a tu tesis) ya tiene título y dos centenares de páginas . Será “Desde la última curva del camino”

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