18. Storytelling: cuenta(te)

Storytelling

“Os pobos que non teñen lendas ou contos morren de frío”.-Manuel Rivas 

En los últimos años se ha “colado” en nuestro lenguaje una palabra anglosajona más: storytelling. ¿Qué es exactamente eso?, os preguntaréis algunos. Son muchas las definiciones y los ámbitos de aplicación y mejor que yo, os lo va a contar María Inés Cuadrado, del equipo de colaboradores de co:walking.

“¿Qué te cuento sobre los cuentos? ¿Qué puedo decirte que no sepas o no hayas  experimentado? Te invito a volver a reflexionar.

Estamos hablando de una de las artes más antiguas, comunitaria, poderosa, creativa y liberadora.

Comunitaria porque siempre es necesaria la compañía,  quien narra entrega su cuento a quien escucha. Ofrece una historia habitada por sus propias emociones, un relato escogido amorosamente en el cual vaya de manera comprometida  algo de su propio ser. Contamos un cuento determinado, elegido especialmente porque esa historia fue reveladora para nosotros, hay algo de esa historia en nosotros y nosotros pondremos algo nuestro al contarla. Este cuento escuchado con oído y corazón abierto, “tocará”  a cada uno de los oyentes. Con nuestra voz, nuestro cuerpo invisible, tocamos el alma de quien escucha, de quien está en momento de recibir esa historia, de ver lo que ese relato tiene de regalo. Cada contada es única y se completa con las imágenes y la emoción de las personas que la escuchan.

Toda esta energía compartida es muy poderosa. La conciencia de lo mágico y lo real vivido de manera conjunta genera mucha  movilización y abre otras líneas de pensamiento. En este estado de encantamiento el cuento nos puede mostrar cosas que de otra manera no percibimos. Es un maravilloso espejo revelador. Incluso nos sigue desvelando cosas, tiempo después de haberlo escuchado y cada vez que volvemos a oírlo.

En el territorio de los cuentos nada es real y todo es posible. Si es posible, ¿puede ser real? Para que así sea, debemos trabajar de una manera creativa. Ya sea contando o escuchando, esta actividad demanda de nosotros mismos conectarnos profundamente con nuestra creatividad, desplegarla, jugar, estimularla, generando más y más energía creativa. Esta energía nos valdrá para seguir contando y sobre todo para aprovecharla en la transformación de nuestras vidas.

El cuento nos habla, nos muestra, nos revela, nos enseña. ¿Qué pasa cuando el cuento es nuestra propia historia, se trata de nuestra vida?

Si podemos ejercitarnos en esta manera de trabajar y vivir los cuentos,  entrenándonos en la forma de contarlos y re- aprendiendo a escucharlos dentro de nosotros mismos encontraremos, en este maravilloso arte, una actividad liberadora, a través de la recuperación y reconstrucción que ofrecen las palabras que nos regala cada historia.”

Si deseáis profundizar en este tema, os invitamos a participar en nuestro taller.

Foto de Takiyaje

Anuncios
Esta entrada fue publicada en aïnhoa mallo. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 18. Storytelling: cuenta(te)

  1. Albino Mallo dijo:

    En primer lugar quiero decir que un cuento no es una novela breve, como hay quien lo supone, ni tampoco una síntesis. Un cuento tiene su personalidad dentro de la literatura. Los hay que se crean con intención de que sean de ficción total y otros inspirados en hechos reales, pero incluso por mucha imaginación que se le ponga a los primeros, cuando se escudriñan bien se encuentra algo vinculado con la vida o el espíritu de su autor.
    Para mi Manolo Rivas, que partió del periodismo y no lo abandonó, aunque ahora lo haga como freelance es uno de nuestros mejores escritores, dominando el gallego y el castellano.
    Muy bien elegido el tema.

    • Muchas gracias, Albino. Tú sabes mucho de escribir y no sólo de artículos periodísticos o entrevistas, hay cuentos que he tenido la suerte de leer y con los que me he divertido mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s