17. Se buscan protagonistas

Alfombra roja“Culpar a los demás es no aceptar la responsabilidad de nuestra vida, es distraerse de ella”. Facundo Cabral

Ya se han recogido las alfombras rojas y poco a poco se han ido diluyendo las palabras de los premiados y presentadores de los Goya o los comentarios sobre los vestidos y joyas que se lucieron en los Oscar. Adiós glamour. Fundido en negro. El día a día recupera su espacio y la vida se torna la película con el mayor escenario del mundo. Se convoca el casting. Se buscan protagonistas. ¿Sabes cuál es el perfil idóneo? … .

Seguro que has oído más de una vez esta frase de “toma las riendas de tu vida” o algo por el estilo. Pero, ¿te has puesto a pensar lo que realmente significa?

Cuando llegan a mí clientes para realizar una evaluación de un posible proceso de coaching, eso es lo que les planteo. ¿Estás dispuesto/a a asumir esa responsabilidad? No todo el mundo está preparado para realizar ese camino. Protagonizar tu vida requiere “hacerse” con el papel, asumir las horas de ensayo, aceptar los cambios de guión, en definitiva, implica voluntad, constancia y acción.

Responsabilidad vs. culpabilidad.

¿Cuántas veces nos refugiamos en frases del estilo “esto no es justo”, “con esta crisis es imposible salir adelante”, “siempre hay alguien mejor que yo” “ahora no es el momento”…? Esto exime de responsabilidad. Es verdad que en algunas ocasiones las circunstancias son imprevistas, se produce ese “punto de giro” con el que no contábamos, si bien sigue estando en nosotros la posibilidad de retomar el rumbo y seguir caminando hacia nuestros objetivos. No podemos controlar el 100% de nuestra vida, sin embargo, tenemos la capacidad de responder a las situaciones que se nos plantean y darles el significado y aprendizaje que nosotros deseemos. Esa es la manera de escribir nuestra “experiencia de vida”.

En este sentido, debemos de ser protagonistas, guionistas y directores de nuestra propia película-vida. No se trata de satisfacer a la voluntad ajena si no a la propia. Volver a conectar con nuestros valores y descartar los que ya no nos pertenecen y hemos “comprado” a familiares, maestros, jefes, experiencias.

Descubre tu sello de identidad.

Para asumir ese papel con mayor energía debes descubrir lo que te motiva, como dije en la charla que impartí el pasado 28 de febrero en el IFFE, siente lo que te hace vibrar y estarás cerca de tu talento. Ese es el camino al “Oscar” o al “Goya”.

Hay algo que te hace diferente y por lo que los demás te identifican (cf. “Tu marca deja huella”). Ese punto en el que emocionas al otro, cuando conectas con el público -sea éste tu jefe, tu cliente, tus alumnos-, es la clave del éxito.

¿Dispuesto/a a asumir el papel protagonista? Luces, cámara, acción… ¡Rodamos!

Imagen bajo licencia CC de Luz Adriana Villa A. Photography en Flickr.
Esta entrada fue publicada en aïnhoa mallo, coaching y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a 17. Se buscan protagonistas

  1. BelaSabela dijo:

    Me encanta!! … Yo me apunto a coger las riendas de mi vida!! … Estoy dispuesta a asumir el reto!!
    🙂

  2. Albino Mallo dijo:

    Tengo años más que suficientes y por lo tanto no puedo dar una marcha atrás que debería ser muy larga. Pero no me arrepiento de las marchas que di hacia adelante desde aquellos tiempos universitarios con pocos alumnos en las aulas. Pude haber fallado en algo, lo reconozco, pero en la balanza de mi vida, y es una opinión muy personal, pesan más las acciones positivas y las determinaciones, en ocasiones difíciles, pero reales, que he tomado. Estoy contendo con el presente, sobre todo, porque mi cuerpo y mi mente siguen funcionando y la alfombra roja que pisé en más de un festival de cine, a veces contigo, permanece actual tras lo que ha transcurrido de mi existencia

Responder

