13. Tirar del hilo. (Hablando de coaching sistémico)

red“El corazón de aquel que ha comprendido que lo presente está en resonancia con lo pasado, tanto en lo bueno como en lo malo, late en sintonía con el mundo” – Bert Hellinger

Nuestra vida es como un telar en el que cada hilo ocupa un lugar determinado. La familia es nuestro primer sistema de influencia, es donde nacemos y donde realizamos nuestros primeros aprendizajes. De ella “compramos” patrones y creencias con los que vamos tejiendo nuestra vida. Después llega el colegio, nuestros entornos laborales y así seguimos conformando el tapiz.

Todo sistema busca el equilibrio y para ello, cada elemento que lo integra, habrá de ocupar el lugar que le corresponde. De no ser así, se producen bloqueos, que se traducen en falta de comunicación, problemas de salud, dinero… lo que podríamos definir como un “enredo”. Se trata entonces de tirar del hilo para ir deshaciendo los posibles nudos y que cada uno vuelva a asumir su espacio. Este orden viene determinado por leyes arcaicas e inconscientes que fueron recogidas posteriormente por Bert Hellinger en las denominadas “Constelaciones Familiares”.

Leyes sistémicas:

a)    Principio de pertenencia:  cada miembro del sistema tiene el mismo derecho de pertenencia que los demás. En ese sentido, nadie debe de ser excluido.

b)    Principio de jerarquía o ley de precedencia: el que llega antes al sistema ocupa un lugar preponderante respecto al siguiente. Los abuelos están antes que los padres y éstos antes que los hijos. Entre los hermanos también existe un orden que no debe de ser alterado.

c)    Equilibrio entre el dar y el recibir: en función del rol, del lugar que se ocupe, el sistema entiende de una u otra manera ese equilibrio. Así, lo padres dan y los hijos reciben, mientras que en las parejas debe de ser recíproco ya que ambos miembros llegan a la relación al mismo tiempo.

Teoría de sistemas en la empresa:

La metodología de Hellinger fue aplicada hace algo más de una década al mundo de la empresa con buenos resultados. Uno de sus discípulos, Gunthard Weber, desarrolló entonces las “constelaciones organizacionales” o “coaching sistémico”. Problemas cómo conflictos de comunicación, liderazgo, preparación de negociaciones, definición de estrategias o temas más directamente relacionados con la gestión de empresas familiares pueden ser complejos desde un punto de vista racional y tener, sin embargo, soluciones muy simples. Empresas como IBM, BMW o Daimler han recurrido a esta metodología.

Se trata, partiendo de las leyes antes citadas, de implementar dinámicas que destapen los conflictos ocultos y restablezcan el orden adecuado. Si bien las organizaciones tienen un nivel de complejidad mayor que las familias – por ejemplo se yuxtaponen en ellas los órdenes jerárquicos, orgánicos, de antigüedad, de competencia…-, y por lo tanto hay que ser más cuidadoso en la aplicación de los principios, existe una carga emocional menor y el lenguaje empleado se adecua a la situación.

Mi experiencia “tirando del hilo”:

En mi camino, he experimentado el trabajo de constelaciones tanto en el ámbito familiar como organizacional para conflictos repetitivos, momentos puntuales en los que he sentido la necesidad de desenmarañar el nudo de patrones concretos. Los resultados fueron sorprendentes y quise ahondar. Así fue como, hace un par de años, me acerqué al mundo del Coaching Sistémico.  Mi formación, y posterior práctica en este campo, me ha demostrado que de una manera rápida se obtiene información muy útil sobre el sistema de manera a enfocar las soluciones del problema. En ese sentido, lo veo especialmente indicado, en el ámbito empresarial, para establecer diagnósticos de conflictos, gestión de equipos o estructuración de organigramas.

Si deseas más información al respecto te recomiendo los siguientes libros:

  • Bertold Ulsamer: “Sin raíces no hay alas”
  • Bert Hellinger: “Órdenes del amor: cursos seleccionados”

Más vinculado al tema empresarial/organizacional:

  • Guillermo Echegaray: “Para comprender las constelaciones organizacionales”
  • Jan Jacob Stamm: “El alma del negocio”
  • Insa Sprarrer: “Miracle, solution & System”

¿Hay algún hilo del que desees tirar? Te animo a hacerlo y construir el telar que armonice tu vida.

Foto realizada por Aïnhoa Mallo

Anuncios
Esta entrada fue publicada en aïnhoa mallo, coaching, LIbros y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a 13. Tirar del hilo. (Hablando de coaching sistémico)

  1. Albino dijo:

    A mi edad, y tu lo sabes bien, solo tiro del hilo de la vida

  2. Es un buen hilo del que tirar… no cabe duda.

  3. Pingback: 28. Cambios en la “vuelta al cole” | Co-walking: aïnhoa mallo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s