7. Hablemos de talento

TalentoUtiliza en la vida los talentos que poseas: el bosque estaría muy silencioso si sólo cantasen los pájaros que mejor cantan.  Henry Van Dyke

Reflexionando sobre el nuevo tema para compartir con vosotros, vinieron a mi memoria las conversaciones más potentes de esta semana y en todas ellas el talento tuvo su espacio. De ahí el título de este post que me permito “fusilar” del blog de uno de los grandes expertos en talento de nuestro país, Juan Carlos Cubeiro.

Son muchas las definiciones de “talento”, desde el origen latín talentum, que hace referencia a la unidad monetaria, hasta las acepciones más extendidas de inteligencia o aptitud natural para el desempeño de una ocupación. En todo caso, y desde mi experiencia en el co:walking, la clave radica en aquello que nos apasiona.

CREATIVIDAD Y TALENTO = SOLUCIONES

El motor de la sociedad actual son las ideas y la creatividad. Esta época de cambios plantea nuevos retos y por lo tanto, nuevas soluciones. En este sentido, la capacidad de crear, la energía para persistir a pesar de los obstáculos y la diferenciación son elementos que conforman el talento. Empresas y organizaciones precisan de personas capaces de llevar adelante situaciones fluctuantes, no se trata únicamente de aptitudes si no de actitudes.    En cierta medida, es lo que Pilar Jericó nos plantea en su libro La Nueva Gestión del Talento: construyendo compromiso, donde indica la importancia de las capacidades y pone en igual valor el compromiso y la acción.

En definitiva, nos “casamos” con aquello que amamos. Sin motivación difícilmente llegaremos a despertar la creatividad, nuestras habilidades se verán limitadas y a penas aportaremos soluciones innovadoras para los retos que se nos planteen.

TODO COMIENZA EN LA ESCUELA

La escuela es el principio de todo. El sistema educativo debe de fomentar una enseñanza más personalizada, potenciar el desarrollo de cada individuo, su creatividad, su talento… Es fundamental cultivar en la infancia aquello que nos motiva y nos hace sentir bien. Más allá de los que hacemos de manera correcta se sitúa lo que nos gusta hacer. Ahí reside nuestro talento. ¿Es dinámico? Por supuesto. Tanto como vamos creciendo y descubriendo actividades. En palabras de Richard Gerver “el valor de la educación está en el camino, no en la meta. Muchos niños y muchos profesores, en el sistema educativo, se sienten frustrados porque por culpa de las presiones y la obsesión por los resultados, la magia del viaje se ha disipado. El reto es formar a futuros adultos capaces de gestionar la incertidumbre del siglo XXI.”

¿Sabes ya lo que te apasiona? ¿Te animas a iniciar el viaje hacia tu talento?

Foto cedida por Momon.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en aïnhoa mallo, coaching, formación y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a 7. Hablemos de talento

  1. vicky dijo:

    Es muy importante la dirección que puedan hacer tanto profesores como desde la familia para fomentar los talentos que pueden ser tan decisivos en nuestras vidas. Y no tan solo a nivel profesional, sino también muy directamente a conseguir una vida feliz, dentro de este laberinto de decisiones que debemos tomar.
    De ahí depende que formemos personas decididas y sin miedos para que tomen su propio camino.

  2. Totalmente de acuerdo contigo Vicky. De ahí la importancia de educar, desde la infancia, el espíritu creativo y emprendedor.

  3. Albino dijo:

    El talento es algo que, en principio, se debe tener de nacimiento, pero como se parte de cero, hay que ir cultivándolo. Para ello creo que lo mejor es dejarlo que evoluciones sin imposiciones, sin deseo de que surja pleno de foma rápida y por supuesto, tratando de orientarlo primero con un carácter multidisciplinar y luego orientándolo hacia los fines que uno se propone y para los que está más facultado. No puede ser igual el talento de una persona de letras que el de una de ciencias, pero tampoco pueden estar tan ajenos que no se rocen.

  4. Pingback: 12. Tu marca deja huella | Co-walking: aïnhoa mallo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s